Actualmente, vivimos con continuos cambios científicos y tecnológicos que provocan que nuestro conocimiento se quede obsoleto en cuestión de tiempo. Nos encontramos en una época donde el conocimiento se encuentra tan solo a un clic, esto nos favorece tanto en el ámbito personal como profesional. Actualizar nuestros conocimientos de forma periódica es fundamental para mejorar profesionalmente y poder acceder al puesto de trabajo deseado.
En todas las profesiones la formación continua es necesaria, en el caso del personal sanitario es imprescindible. Como profesional en enfermería debes conocer las últimas novedades científicas y tecnológicas sanitarias para no correr peligro ante un paciente y lograr así no empeorar tus aptitudes profesionales. El ámbito sanitario es un sector en continua actualización, es por eso que el profesional sanitario necesita una formación constante para mantener al día sus competencias.
“Será responsabilidad de la Enfermera/o, actualizar constantemente sus conocimientos personales, con el fin de evitar actuaciones que puedan ocasionar la pérdida de salud o de vida de las personas que atiende” – Código Deontológico de la Enfermería Española
Enfermería es una profesión evolutiva, en constante transformación, por eso, desde Enfermera Digital queremos explicarte en que consiste la formación continua para enfermeras.
¿Qué es la formación continua en enfermería?
Es el aprendizaje teórico y práctico por parte del profesional que se realiza después de la educación obligatoria. Se puede extender en todos los años de profesión y su principal objetivo es actualizar y mejorar los conocimientos, aptitudes y habilidades de la enfermera.
Dentro de esta actualización de conocimientos existen dos tipos, el aprendizaje adquirido a través de revistas, foros, artículos o cursos sin acreditación y la formación continuada acreditada.
Desde Enfermera Digital recomendamos seguir un aprendizaje mixto, ya sea realizando mini cursos de enfermería para refrescar conocimientos o cursos de enfermería acreditados para obtener reconocimientos oficiales y convalidar en oposiciones, bolsas de trabajo o procesos de promoción interna.
Beneficios de un aprendizaje continuo en enfermería
- Adquieres nuevos conocimientos
Formarse continuamente te proporciona estar en constante aprendizaje. Desde que acabas tus estudios obligatorios adquieres nuevos conocimientos para poder mejorar en la práctica profesional.
- Mejoras la calidad asistencial
Las enfermeras y enfermeros en constante aprendizaje son capaces de dar una mayor calidad en el servicio de asistencia al paciente y te permite comunicarte mejor con la comunidad de este.
- Crecimiento en el ámbito laboral
Gracias a los cursos de enfermería puedes mejorar tus condiciones laborales y tendrás más posibilidades de promocionar en el trabajo.
- Consigues más puntos en la bolsa de trabajo y oposiciones
Con la acreditación de los cursos consigues una mayor puntuación en la bolsa de trabajo y oposiciones. Además, tienes un mayor reconocimiento frente a las personas que no dispongan de estos cursos.
- Evitas estar desactualizada
Mantenerse actualizado te proporciona un aprendizaje de las últimas tendencias en el ámbito sanitario. Realizando una constante actualización de conocimientos en enfermería te mantiene actualizada sobre las novedades sanitarias.