Hoy os explicamos los cinco pasos en el proceso de enfermería que utilizan los profesionales sanitarios para mejorar sus cuidados. Estos procesos de enfermería constituyen el modelo fundamental de los cuidados a los pacientes.
1. Valorar: Recoger y organizar la información sobre el estado del paciente
La enfermera/o recopila los datos del paciente para convertirlos en información. Esta valoración debe ser individualizada ya que cada paciente es único y dispone de unas necesidades específicas. Se debe seguir una metodología de análisis tanto de aspectos biológicos como todos esos elementos que forman parte de paciente.
2. Diagnosticar: Identificar los problemas del paciente y realizar un juicio clínico
Tras recoger la información obtenida en la valoración, la enfermera/o hace un juicio clínico sobre las experiencias/respuestas del paciente. Este diagnostico proporcionará la base para seleccionar las intervenciones necesarias para lograr los resultados de los que la enfermera/o es responsable. El sistema utilizado para esta fase es el NANDA (North American Nursing Diagnosis Asociation).
3. Planificar: Elaboración del plan de cuidados y priorización de problemas del paciente
Tras diagnosticar al paciente, el enfermero/a debe establecer prioridades para valorar que problemas necesitan atención inmediata. La formulación de resultados que se quieren lograr con el paciente se realizan empleando la clasificación NOC (criterios de resultado). Por último se determina las intervenciones necesarias para los cuidados definidas en la NIC (Intervenciones enfermeras).
4. Implementar: Puesta en práctica las actuaciones de enfermería referentes a los cuidados planificados
Tras planificar los cuidados se deben validar y poner en marcha. La realización de las actividades de cuidados se hará implicando al paciente y la familia. Durante la realización de los cuidados se debe documentar el registro de las valoraciones, intervenciones y respuesta del paciente.
5. Evaluar: Determinar si se han conseguido los objetivos y los resultados planificados
El enfermero/a debe comprobar si se ha alcanzado los objetivos descritos en el plan de cuidados. Se debe realizar una evaluación de los resultados, del plan de cuidados y determinar la satisfacción del paciente. Tras realizar este análisis se procederá a realizar los cambios oportunos si son necesarios.
Conclusión
El proceso de enfermería es necesario para brindar los cuidados necesarios para un paciente, seguir este método permite a la enfermera/o ejercer correctamente su profesión. Este modelo ayuda a comprender, organizar y analizar todos los datos del paciente, tomar las decisiones necesarias para alcanzar los objetivos gracias a las intervenciones y evaluar los resultados finales.
Esperamos que os haya gustado estos 5 pasos del proceso de enfermería. Si queréis aprender más con nosotros no dudéis en echarle un vistazo a nuestros cursos online y expertos online de enfermería para aumentar vuestros conocimientos como enfermeras y enfermeros.