La enfermería de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) es un foco importante de interés en la actualidad. Por desgracia, cada vez los cuidados de enfermería intensivista son más necesarios. En especial, aquellos que pertenecen al área de enfermos del pulmón, en constante aumento en los últimos tiempos. Esto ha llevado también a un mayor interés por la ventilación mecánica y sus principios.
¿Conoces la ventilación mecánica?
Cuando una persona está enferma y sus pulmones no tienen fuerza para trabajar, se usan ventilaciones mecánicas. Básicamente, se trata de un aparato de enfermería que permite que el trabajo de la respiración no sea ejercido por el paciente. Se usa con enfermos críticos y no es un requisito imprescindible para estar ingresado en una UCI, pero sí es habitual que aproximadamente la mitad de los pacientes necesiten esta ayuda.
¿Sabes en qué consiste el trabajo de la enfermería de UCI?
Un enfermero o enfermera de UCI tiene a su disposición un material limitado de asistencia para la ventilación. Es decir, no sería posible que todas las camas del servicio de UCI dispusiesen de un ventilador. Por eso, forma parte de los enfermeros intensivistas determinar cómo se pueden colocar para que la mayor parte de las personas que lo necesitan de urgencia puedan contar con un respirador mecánico. Sin embargo, estas decisiones son siempre llevadas a cabo en función del criterio médico.
En conclusión, la enfermería de UCI se encarga de utilizar todos los recursos para atender enfermos de la forma más servicial posible. En el caso de las asistencias para la ventilación, se preocupan de que las máquinas funcionen bien, que la oxigenación se recupere adecuadamente y que no haya más pacientes críticos esperando la respiración mecánica para poder mejorar su patología.
¡Debes aprender más sobre el complejo trabajo de héroes y heroínas del cuidado sanitario! Con el curso de Ventilación Mecánica No Invasiva en el Paciente Adulto en Urgencias y Emergencias Sanitarias puedes especializarte en es ámbito.