Cuando hablamos de basarnos en la escala Mallampati nos estamos refiriendo a aquella que se utiliza en la visita preanestésica siendo una de las pruebas predictivas para la evaluación de la vía aérea, a través de la cual podemos ayudarnos a predecir la facilidad de intubación. Uno de los objetivos será comprobar la visualización de las estructuras anatómicas faríngeas manteniendo siempre al paciente con la boca totalmente abierta, con la cabeza neutra, sin fonar y en posición sentada.
Por tanto, en anestesiología, la clasificación de Mallampati se basa en la visibilidad que podemos obtener de la úvula, fauces del istmo y el paladar blanco.Y es que, la valoración de la vía aérea debe ser inmediata al abordaje anestésico. Así, según la visualización obtenida es posible clasificarla a través de una puntuación que puede ir del I al IV, según las estructuras orofaríngeas visibles.
De esta manera, dependiendo de la evaluación de la vía aérea deberá desarrollarse una estrategia para manejar cada aspecto de la vía aérea del paciente.
¿Quieres conocer cómo se clasifica? En este post desgranamos la importancia de la escala y sus diferentes grados.
¿Cómo se clasifica la vía aérea en la Escala de Mallampati?
Para facilitar el trabajo de los profesionales del área médica es importante conocer la puntuación necesaria a través de la cual el test se asocia a la facilidad o dificultad de intubación. Por tanto, la vía aérea se clasifica,teniendo en cuenta que algunos autores establecen un grado previo, el grado 0 a la capacidad de obtener una vista sobre cualquier parte de la epiglotis al abrir la cavidad bucal y la protuberancia de la lengua, de la siguiente manera:
- I: visibilidad del paladar blando, úvula y pilares amigdalinos.
- II: visibilidad del paladar blando y úvula.
- III: visibilidad del paladar blando y base de la úvula.
- IV: imposibilidad para visualizar el paladar blando (sólo es visible el paladar duro).
Como muchos sabemos es importante conocer los ‘pros y contras’ que cualquier profesional se puede encontrar a la hora de la valoración. Y es que nos podemos encontrar con algunas dificultades con esta prueba a la hora de valorar una vía aérea difícil:
- No considera movilidad del cuello del paciente
- No considera el tamaño del espacio mandibular
- Variabilidad de observador a observador
Según la American SocietyofAnesthesiologists (ASA) se sabe que alrededor del 30% de las defunciones atribuidas a anestesia son ocasionadas por un inadecuado manejo de la vía aérea. Por ello resulta imprescindible disponer de pruebas altamente predictivas para detectar la vía aérea que generará problemas durante la intubación endotraqueal.
En el campo sanitario, como ya conocemos, ni todo es blanco ni todo es negro, por eso muchos autores aconsejan la importancia de utilizar un uso mixto de predicción de vía aérea difícil combinando el test Mallampati modificado con la clasificación Cormack-Lehane1, la cual valora el grado de dificultad que nos encontramos en la intubación endotraqueal al realizar la laringoscopía directa, según las estructuras anatómicas visualizadas.
Así como hemos visto, es muy importante realizar una valoración de la vía aérea para poder realizar una intubación y llevarla a cabo de manera exitosa. ¿Quieres saber más sobre el proceso de anestesiología? ¡Estas de suerte! Tenemos un curso: Anestesiología y manejo de la vía aérea acreditado por la EUNEIZ con 10 créditos ECTS y 250 Horas, el cual puede ayudarte a mejorar en tu carrera profesional.
1.- https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/03/981096/articulos-5.pdf